Titulo | Reflexiones acerca de una política de Migración en
Haití Noviembre de 2000
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Autor | Secretaría de
Estado para la Población Puerto Príncipe, Haití |
I. INTRODUCCIÓN
Los
movimientos migratorios, los cuales constituyen uno de los elementos de
los que está compuesta la dinámica de la población, siempre han ocupado un
lugar de gran importancia en las deliberaciones de la Secretaría de Estado
para la Población (la SEP), especialmente en cuanto a la identificación de
los problemas en relación con el desarrollo humano. Por considerársele un
aspecto prioritario, el tema de la Migración ha sido el objeto de un
análisis a profundidad que se ha venido llevando a cabo durante las
consultas departamentales acerca de los problemas de la población y del
desarrollo humano, dentro del marco del proceso que deberá arrojar, como
resultado, la Política Nacional de Población.
Por tanto, el
Documento de la Política de Población, que fuera elaborado recientemente
por la SEP, ha consagrado una sección especial al tema de la
Migración.
II. LA MIGRACIÓN VISTA A
TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE LAS CONSULTAS DEPARTAMENTALES
La
SEP ha organizado talleres de reflexión por intermedio de los Nueve (9)
Departamentos Geográficos del país, con el propósito de llegar a conocer
cuál es la percepción que tiene la población acerca de la migración, así
como también para identificar los problemas más importantes que inciden
sobre el crecimiento económico y la dinámica demográfica.
Si
tomamos el país en forma global, se hizo referencia a cuarenta y tres (43)
problemas acerca del tema de la Migración. Los problemas estructurales que
se relacionan al subdesarrollo del país fueron los que se mencionaron
repetidamente con mayor frecuencia y constituyen un 23,3%. De igual
manera, se hizo alusión a la ausencia de una política migratoria explícita
y de un plan de reordenación del espacio rural como obstáculos que impiden
el desarrollo. Las principales observaciones aparecen ilustradas en la
tabla que se presenta a continuación:
Tabla I
Distribución de los problemas identificados respecto al
tema de la migración
Categoría de los problemas | Número de problemas identificados | % |
Éxodo rural | 8 | 18.6 |
Migración externa elevada | 10 | 23.3 |
Falta de infraestructura | 6 | 14.0 |
Falta de un plan o una política | 4 | 9.3 |
Problemas estructurales | 13 | 30.2 |
Otros | 2 | 4.7 |
Total | 43 | 100.0 |
Fuente: Informe de
las Consultas Departamentales, Secretaría de Estado para la Población,
Febrero de 2000, Tabla 4, página 18.
III. LA MIGRACIÓN VISTA DESDE
EL MARCO DE REFERENCIA DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN
Los
argumentos más recientes, al igual que los de más larga data, ponen en
evidencia el nivel elevado de la migración, tanto interna, como externa,
de Haití.
Los desplazamientos internos se dirigen,
fundamentalmente, hacia los centros urbanos y, en especial, hacia el Área
Metropolitana. Según los resultados de una encuesta realizada en diez (10)
distritos marginales del Área Metropolitana en el año de 1999, estos
desplazamientos de la población se deben a los siguientes
factores:
- 46,4% se debe a necesidades
relacionadas con la educación
- 26% se debe a la
búsqueda de empleo
- 15,9% se debe al deseo de que
se reúna la familia
La migración externa también ha merecido
atención dentro del ámbito de la política de la población. La misma
implica el éxodo de personas de alto nivel de competencia, lo que genera,
en forma paralela, un potencial económico que bien valdría la pena
canalizar de una manera racional y sinérgica.
Estas dos modalidades
de migración afectan al país en una forma, tanto positiva, como negativa.
Por un lado, aquellos que parten, dejan vacíos en su lugar de origen. Se
trata de padres que dejan atrás a sus hijos y hombres que dejan a sus
esposas, lo que lleva a consecuencias sociales de grandes proporciones. De
igual manera, los recursos humanos que abandonan el país disminuyen en
forma considerable la capacidad productiva de la nación.
Por otro
lado, tenemos que los inmigrantes contribuyen al respaldo económico de
aquellos que viven en su país de
origen.
IV. EL EJE ESTRATÉGICO DE UNA
POLÍTICA MIGRATORIA
La SEP estima que la problemática de
la migración se sitúa en una etapa anterior al desarrollo y que está
íntimamente vinculada a la calidad de vida y a la organización estructural
del país. Por lo tanto, la SEP sugiere que los ejes, que aparecen a
continuación, deben tomarse en cuenta dentro del marco de una política
migratoria.
1- La retención de la
población mediante la revalorización del espacio rural a nivel social y
económico, así como de su organización.
1.1- |
Promover la escolarización universal. |
1.2- |
Poner en práctica infraestructuras escolares adecuadas a los diferentes grados de complejidad. |
1.3- |
Aumentar la capacidad de acceso a las necesidades básicas de salud. |
1.4- |
Instar a los empresarios a invertir en las zonas rurales y en los pueblos más pequeños, con el propósito de diversificar los polos de atracción. |
1.5- |
Aumentar la producción agrícola mediante una asistencia técnica sostenida y un sistema de Micro Créditos. |
1.6- |
Desarrollar el turismo al fomentar y darle respaldo a las iniciativas de los artesanos locales. |
1.7- |
Incorporar al proceso a aquellos que hayan sido electos a nivel local, de manera que estén debidamente preparados y capacitados para hacerse cargo, con la debida eficacia, de la Organización Comunitaria. |
1.8- |
Intensificar el proceso de descentralización administrativa, logrando que se haga realidad y se materialice el poder de la proximidad. |
2- | La regulación de la migración transfronteriza. |
2.1- | Elaborar un contrato de trabajo que se rija por el código laboral de Haití y por las Convenciones Internacionales que están en vigencia en materia de justicia social. |
2.2- | Establecer un cuadro jurídico y legal que esté dirigido a proteger los intereses de los obreros temporales. |
2.3- | Abordar el problema de la identidad de los niños de ascendencia haitiana que han nacido en territorio dominicano. |
2.4- | Fomentar la puesta en práctica de proyectos conjuntos en el ámbito de la salud, de la agricultura y de la energía, con el propósito de restablecer un equilibrio insular. |
Conclusión
La SEP espera que sus
reflexiones, las cuales van dirigidas a mejorar la calidad de vida de la
población, constituyan una guía en el proceso que se lleva a cabo para
finalizar el documento migratorio de la Oficina Nacional de Migración
(ONM).
ANTE-PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DE LA OFICINA
NACIONAL DE MIGRACIÓN Y DE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN Y DE EMIGRACIÓN
CONTEXTO
1 - El Gobierno dentro del ámbito
de la dinámica de definición de Políticas
Durante el
transcurso de los últimos cinco (5) años, el gobierno de Haití ha iniciado
la celebración de una serie de debates, organizados bajo la modalidad del
simposio, acerca de una serie temas de interés nacional, tales como los
siguientes: la educación, el ambiente, la juventud, la población, la
migración y otros más. Todos estos debates caen dentro del marco de la
preparación de políticas sectoriales y de los cuadros institucionales y
legales que permiten el despliegue de estas políticas a través de planes
de acción específicos. En forma global, esta dinámica se canaliza hacia
una planificación generalizada que acaba de ser reforzada por la
preparación de un presupuesto común a todo el país para
Haití.
Todos estos esfuerzos contribuyen a la preparación de una
política nacional de población que se basa, fundamentalmente, en un
desarrollo humano duradero. Sin lugar a dudas, la migración, la cual es
una variable de la población, debe asegurar que su política sectorial
quede incorporada a esta perspectiva de armonización de la política de
población, dentro del conjunto de respuestas diseñadas para responder a la
problemática demográfica de Haití.
Es por esta razón que la
política migratoria, la cual está compuesta de la política de desarrollo
que fuera puesta en marcha explícitamente por el gobierno, debe tener en
cuenta la realidad estructural del país. Por ser una variable de esta
política de población, la política migratoria cuenta con medidas
legislativas mediante las cuales el Estado anuncia su proyecto de influir
sobre la repartición espacial de la población, con el propósito de lograr
alcanzar una meta demográfica específica dentro del marco de la
implantación de su plan global de desarrollo nacional.
En efecto,
la política migratoria adoptada por el gobierno tiene como propósito
reglamentar y gestionar el desplazamiento de las personas, tanto dentro
del país, como hacia el extranjero, así como el de aquellas personas que
provienen de países extranjeros, de tal manera que la inmigración se
transforme en un elemento de expansión individual para los migrantes y en
un medio de progreso social para las colectividades territoriales. Desde
este punto de vista, el gobierno basa su política migratoria sobre cuatro
ejes principales, a saber:
La retención
de la población potencialmente migrante
A este respecto,
el gobierno desarrollará diversas estrategias y también pondrá en práctica
las medidas que puedan crear oportunidades, tanto económicas, como
sociales, que condicionarán el apego de los ciudadanos a su medio de
origen, dentro del marco de su plan de descentralización y de desarrollo
local.
La regulación de los flujos
migratorios
El gobierno está abocado a lograr una
reducción considerable en el número de migraciones desordenadas e ilegales
de los recursos humanos del país, sean éstos calificados, o no. En este
sentido, se dedicará a poner en práctica las disposiciones legales y
administrativas pertinentes que les permitan, a aquellos que serían
candidatos a la migración, encontrar un marco institucional que les brinde
información acerca de los programas migratorios que tiene pensado
desarrollar el gobierno, partiendo de los acuerdos bilaterales y
multilaterales que se celebren con los países que manifiestan una
solicitud específica de mano de obra nacional. Todo esto permitirá
canalizar los flujos migratorios provenientes del exterior de conformidad
con las necesidades de las colectividades territoriales en cuanto a los
recursos humanos y de capital.
La
integración de los haitianos que viven en el extranjero
Dentro del marco de su plan de
desarrollo inteligente y coherente, el gobierno se ha venido dedicando a
desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para integrar a los
haitianos que viven en el exterior y que se consideran como recursos
haitianos expatriados.
La armonización
de la política migratoria nacional
El Gobierno de Haití
armonizará su política migratoria con aquellas de los países de la región
con los que Haití está comprometido en el proceso de integración regional.
Dicha armonización está determinada por acuerdos, legislaciones
migratorias, normas y procedimientos administrativos que rigen este
sector.
2 - El Gobierno dentro del ámbito de la dinámica de
reforma administrativa
En diciembre de 1996, en virtud de
un decreto presidencial, se creó la Comisión Nacional para la Reforma
Administrativa (CNRA) con el propósito de proponerle al Gobierno un Plan
Nacional de Reforma Administrativa. La Comisión ha logrado definir una
propuesta global de reforma, que se basa en seis (6) ejes, a
saber:
- La redefinición de las misiones y de las
funciones del Estado, bajo la perspectiva de un Estado estratega, que es
el garante del interés general, que modera el poder público legitimado en
función de los servicios que se le ofrecen a la población, de la igualdad
y de la eficacia de sus acciones de regulación.
-
La reestructuración de las administraciones centrales, basándose para
ello, en las normas modernas de administración pública y con el propósito
de jugar un papel más importante en el ámbito de la estrategia prospectiva
de las orientaciones generales, del análisis y de la evaluación de las
políticas públicas, así como de la regulación y del control
administrativo.
Es precisamente dentro de este contexto que se
enmarca la voluntad del gobierno de reformar la estructura
político-administrativa que va dirigida a gestionar la variable
migratoria, con el propósito de llegar a una buena gobernabilidad de las
migraciones. En realidad, al tenerse en cuenta la dispersión y la
desagregación que caracterizan a las estructuras de gestión y que
favorecen la dispersión de recursos y la ineficacia, es necesario lograr y
poner en práctica una estructura unificada y coherente que sea capaz de
facilitar la coordinación de acciones entre las diferentes instituciones,
con el propósito de instaurar una administración migratoria eficaz y
eficiente.
Dentro de esta orden de ideas, la Oficina Nacional de la
Migración y la Dirección de Inmigración y de Emigración se unificarán y
constituirán una institución autónoma y descentralizada, cuyas misiones y
atribuciones serán determinadas por la
ley.
JUSTIFICACIÓN
1-
Haití es un país de migraciones
En el ámbito de las
migraciones internas, la situación de la zona metropolitana de Puerto
Príncipe, la cual agrupa a más de un tercio de la población total del
país, va más allá de cualquier comentario que pudiera hacerse. La
sobrepoblación relativa del área metropolitana de la capital se explica
mucho más en términos de la constante llegada de flujos migratorios
internos, que en términos del crecimiento natural de la población. De
igual manera, no es necesario hablar acerca de las causas y de las
consecuencias de estas migraciones desordenadas, así como tampoco de las
características socioeconómicas de estos migrantes internos, ya que los
hechos están claramente expuestos y son visibles para todos. Subrayemos,
más bien, que el caso de Puerto Príncipe está por repetirse en varias
ciudades regionales del país, específicamente en Gonaïves y Cap-Haïtien,
entre otras. Incluso, podríamos poner en evidencia la falta de
gobernabilidad de los movimientos de la población a escala
nacional.
En cuanto a las migraciones internacionales, Haití sigue
siendo un país que suministra migrantes. A pesar del hecho de que no
contamos con estadísticas confiables en este sector, los estimados
razonables nos indican que aproximadamente una cuarta parte de la
población vive en territorio extranjero, básicamente, en la República
Dominicana, América del Norte y las Antillas. Igualmente, las
características fundamentales de dicha emigración son el desorden y la
ilegalidad. Como consecuencia de ello, los haitianos son víctimas
sistemáticas de la violación de los derechos más elementales, incluso
negándoseles que puedan ejercer sus derechos como trabajadores
migratorios. El resultado de esta situación es la expulsión masiva de
haitianos que creían poder llegar a las costas de la Florida por obra de
la suerte y la repatriación forzada de todos aquellos cuya situación de
permanencia es considerada irregular por el país que se suponía los
recibiría.
Entre los factores que siguen generando esta situación
anárquica dentro de la que se desarrolla la migración haitiana, se cuentan
una política migratoria implícita y un tipo de gobernabilidad de la
migración que ha venido aplicando hasta ahora el
Estado.
2- La integración regional y las
migraciones
La globalización de la economía viene
acompañada de un esquema de creación de bloques regionales en los que el
espacio nacional, al abrirse e integrarse, tiende a sufrir o a
beneficiarse de la presencia internacional, según sea el caso, bajo la
forma de procedimientos y normas generalmente aceptadas y acordadas. Por
tanto, la libre circulación de una mano de obra que está en busca de
mejores oportunidades, sería la respuesta lógica a la retracción de los
mercados de trabajo, paralelamente a la intensificación de la circulación
de capitales y de mercancías. De cualquier modo, esta circulación, llegado
el caso, implica una regulación sistemática que debe contar con la
armonización de legislaciones, normas y procedimientos administrativos,
dirigida a tratar de controlar los desplazamientos de las personas dentro
del ámbito de la integración.
Por ser miembro de la Asociación de
Estados del Caribe y en pleno proceso de integración del CARICOM, Haití
debe esperar por los debates que tendrán lugar sobre el tema de la
migración. Más aun, este aspecto no puede dejar de verse como un escollo
en sus relaciones con la República Dominicana.
Desde esta
perspectiva, el Gobierno debe diseñar los instrumentos adecuados, a través
de una política migratoria explícita y de un marco legal y administrativo
coherente, para poder superar los retos que existen en el contexto de la
regulación de los flujos migratorios internacionales.
LISTA
DE TAREAS A EMPRENDER
Proponer y ejecutar políticas y programas en materia de migración;
Proponer y planificar el marco operacional de las medidas relativas a la política migratoria interna y externa;
Intervenir en la elaboración de políticas para el desarrollo de áreas fronterizas y participar en su ejecución, en lo que al país respecta;
Preparar proyectos de estudios y de investigación con el propósito de facilitar la adaptación de las políticas a las nuevas realidades socioeconómicas;
Mantener debidamente actualizadas las leyes y las normas que rigen todo lo que respecta a las migraciones;
Establecer un centro de información acerca de la migración para administrar, desarrollar y divulgar los aspectos básicos y los relativos;
Intervenir en la ejecución de políticas, planes y programas, con el propósito de lograr que sea efectivo el control migratorio;
Dictar las normas de interpretación de la legislación migratoria, establecer los procedimientos inherentes a su aplicación y sancionar las infracciones y otros;
Participar en la firma de acuerdos relativos a los aspectos migratorios con los organismos extranjeros o internacionales;
Controlar la entrada y salida de personas al país y habilitar los espacios necesarios, con el fin de poder controlar la estadía de extranjeros en el territorio nacional;
Proponer que se aumenten los impuestos que deben pagar quienes utilizan los servicios del organismo, al igual que llevar a cabo las modificaciones necesarias al respecto;
Proponer
programas migratorios de enlace con los ciudadanos nacionales que
residen en el extranjero.