Titulo Reflexiones acerca de una política de Migración en Haití
Noviembre de 2000

 

Autor Secretaría de Estado para la Población
Puerto Príncipe, Haití

f1.jpg (31188 bytes)I.     INTRODUCCIÓN

Los movimientos migratorios, los cuales constituyen uno de los elementos de los que está compuesta la dinámica de la población, siempre han ocupado un lugar de gran importancia en las deliberaciones de la Secretaría de Estado para la Población (la SEP), especialmente en cuanto a la identificación de los problemas en relación con el desarrollo humano. Por considerársele un aspecto prioritario, el tema de la Migración ha sido el objeto de un análisis a profundidad que se ha venido llevando a cabo durante las consultas departamentales acerca de los problemas de la población y del desarrollo humano, dentro del marco del proceso que deberá arrojar, como resultado, la Política Nacional de Población.

Por tanto, el Documento de la Política de Población, que fuera elaborado recientemente por la SEP, ha consagrado una sección especial al tema de la Migración.

II.    LA MIGRACIÓN VISTA A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE LAS CONSULTAS DEPARTAMENTALES

La SEP ha organizado talleres de reflexión por intermedio de los Nueve (9) Departamentos Geográficos del país, con el propósito de llegar a conocer cuál es la percepción que tiene la población acerca de la migración, así como también para identificar los problemas más importantes que inciden sobre el crecimiento económico y la dinámica demográfica.

Si tomamos el país en forma global, se hizo referencia a cuarenta y tres (43) problemas acerca del tema de la Migración. Los problemas estructurales que se relacionan al subdesarrollo del país fueron los que se mencionaron repetidamente con mayor frecuencia y constituyen un 23,3%. De igual manera, se hizo alusión a la ausencia de una política migratoria explícita y de un plan de reordenación del espacio rural como obstáculos que impiden el desarrollo. Las principales observaciones aparecen ilustradas en la tabla que se presenta a continuación:

Tabla I
Distribución de los problemas identificados respecto al tema de la migración

Categoría de los problemas Número de problemas identificados %
Éxodo rural 8 18.6
Migración externa elevada 10 23.3
Falta de infraestructura 6 14.0
Falta de un plan o una política 4 9.3
Problemas estructurales 13 30.2
Otros 2 4.7
Total 43 100.0

Fuente: Informe de las Consultas Departamentales, Secretaría de Estado para la Población, Febrero de 2000, Tabla 4, página 18.


III.    LA MIGRACIÓN VISTA DESDE EL MARCO DE REFERENCIA DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN

Los argumentos más recientes, al igual que los de más larga data, ponen en evidencia el nivel elevado de la migración, tanto interna, como externa, de Haití.

Los desplazamientos internos se dirigen, fundamentalmente, hacia los centros urbanos y, en especial, hacia el Área Metropolitana. Según los resultados de una encuesta realizada en diez (10) distritos marginales del Área Metropolitana en el año de 1999, estos desplazamientos de la población se deben a los siguientes factores:

-    46,4% se debe a necesidades relacionadas con la educación
-    26% se debe a la búsqueda de empleo
-    15,9% se debe al deseo de que se reúna la familia

La migración externa también ha merecido atención dentro del ámbito de la política de la población. La misma implica el éxodo de personas de alto nivel de competencia, lo que genera, en forma paralela, un potencial económico que bien valdría la pena canalizar de una manera racional y sinérgica.

Estas dos modalidades de migración afectan al país en una forma, tanto positiva, como negativa. Por un lado, aquellos que parten, dejan vacíos en su lugar de origen. Se trata de padres que dejan atrás a sus hijos y hombres que dejan a sus esposas, lo que lleva a consecuencias sociales de grandes proporciones. De igual manera, los recursos humanos que abandonan el país disminuyen en forma considerable la capacidad productiva de la nación.

Por otro lado, tenemos que los inmigrantes contribuyen al respaldo económico de aquellos que viven en su país de origen.

IV.    EL EJE ESTRATÉGICO DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA

La SEP estima que la problemática de la migración se sitúa en una etapa anterior al desarrollo y que está íntimamente vinculada a la calidad de vida y a la organización estructural del país. Por lo tanto, la SEP sugiere que los ejes, que aparecen a continuación, deben tomarse en cuenta dentro del marco de una política migratoria.

1-    La retención de la población mediante la revalorización del espacio rural a nivel social y económico, así como de su organización.

1.1-

Promover la escolarización universal.

1.2-

Poner en práctica infraestructuras escolares adecuadas a los diferentes grados de complejidad.

1.3-

Aumentar la capacidad de acceso a las necesidades básicas de salud.

1.4-

Instar a los empresarios a invertir en las zonas rurales y en los pueblos más pequeños, con el propósito de diversificar los polos de atracción.

1.5-

Aumentar la producción agrícola mediante una asistencia técnica sostenida y un sistema de Micro Créditos.

1.6-

Desarrollar el turismo al fomentar y darle respaldo a las iniciativas de los artesanos locales.

1.7-

Incorporar al proceso a aquellos que hayan sido electos a nivel local, de manera que estén debidamente preparados y capacitados para hacerse cargo, con la debida eficacia, de la Organización Comunitaria.

1.8-

Intensificar el proceso de descentralización administrativa, logrando que se haga realidad y se materialice el poder de la proximidad.
2- La regulación de la migración transfronteriza.
2.1- Elaborar un contrato de trabajo que se rija por el código laboral de Haití y por las Convenciones Internacionales que están en vigencia en materia de justicia social.
2.2- Establecer un cuadro jurídico y legal que esté dirigido a proteger los intereses de los obreros temporales.
2.3- Abordar el problema de la identidad de los niños de ascendencia haitiana que han nacido en territorio dominicano.
2.4- Fomentar la puesta en práctica de proyectos conjuntos en el ámbito de la salud, de la agricultura y de la energía, con el propósito de restablecer un equilibrio insular.

Conclusión

La SEP espera que sus reflexiones, las cuales van dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, constituyan una guía en el proceso que se lleva a cabo para finalizar el documento migratorio de la Oficina Nacional de Migración (ONM).


ANTE-PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL DE MIGRACIÓN Y DE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN Y DE EMIGRACIÓN

CONTEXTO


1 - El Gobierno dentro del ámbito de la dinámica de definición de Políticas

Durante el transcurso de los últimos cinco (5) años, el gobierno de Haití ha iniciado la celebración de una serie de debates, organizados bajo la modalidad del simposio, acerca de una serie temas de interés nacional, tales como los siguientes: la educación, el ambiente, la juventud, la población, la migración y otros más. Todos estos debates caen dentro del marco de la preparación de políticas sectoriales y de los cuadros institucionales y legales que permiten el despliegue de estas políticas a través de planes de acción específicos. En forma global, esta dinámica se canaliza hacia una planificación generalizada que acaba de ser reforzada por la preparación de un presupuesto común a todo el país para Haití.

Todos estos esfuerzos contribuyen a la preparación de una política nacional de población que se basa, fundamentalmente, en un desarrollo humano duradero. Sin lugar a dudas, la migración, la cual es una variable de la población, debe asegurar que su política sectorial quede incorporada a esta perspectiva de armonización de la política de población, dentro del conjunto de respuestas diseñadas para responder a la problemática demográfica de Haití.

Es por esta razón que la política migratoria, la cual está compuesta de la política de desarrollo que fuera puesta en marcha explícitamente por el gobierno, debe tener en cuenta la realidad estructural del país. Por ser una variable de esta política de población, la política migratoria cuenta con medidas legislativas mediante las cuales el Estado anuncia su proyecto de influir sobre la repartición espacial de la población, con el propósito de lograr alcanzar una meta demográfica específica dentro del marco de la implantación de su plan global de desarrollo nacional.

En efecto, la política migratoria adoptada por el gobierno tiene como propósito reglamentar y gestionar el desplazamiento de las personas, tanto dentro del país, como hacia el extranjero, así como el de aquellas personas que provienen de países extranjeros, de tal manera que la inmigración se transforme en un elemento de expansión individual para los migrantes y en un medio de progreso social para las colectividades territoriales. Desde este punto de vista, el gobierno basa su política migratoria sobre cuatro ejes principales, a saber:

    La retención de la población potencialmente migrante

A este respecto, el gobierno desarrollará diversas estrategias y también pondrá en práctica las medidas que puedan crear oportunidades, tanto económicas, como sociales, que condicionarán el apego de los ciudadanos a su medio de origen, dentro del marco de su plan de descentralización y de desarrollo local.

    La regulación de los flujos migratorios

El gobierno está abocado a lograr una reducción considerable en el número de migraciones desordenadas e ilegales de los recursos humanos del país, sean éstos calificados, o no. En este sentido, se dedicará a poner en práctica las disposiciones legales y administrativas pertinentes que les permitan, a aquellos que serían candidatos a la migración, encontrar un marco institucional que les brinde información acerca de los programas migratorios que tiene pensado desarrollar el gobierno, partiendo de los acuerdos bilaterales y multilaterales que se celebren con los países que manifiestan una solicitud específica de mano de obra nacional. Todo esto permitirá canalizar los flujos migratorios provenientes del exterior de conformidad con las necesidades de las colectividades territoriales en cuanto a los recursos humanos y de capital.

    La integración de los haitianos que viven en el extranjero     

Dentro del marco de su plan de desarrollo inteligente y coherente, el gobierno se ha venido dedicando a desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para integrar a los haitianos que viven en el exterior y que se consideran como recursos haitianos expatriados.

    La armonización de la política migratoria nacional

El Gobierno de Haití armonizará su política migratoria con aquellas de los países de la región con los que Haití está comprometido en el proceso de integración regional. Dicha armonización está determinada por acuerdos, legislaciones migratorias, normas y procedimientos administrativos que rigen este sector.

2 - El Gobierno dentro del ámbito de la dinámica de reforma administrativa

En diciembre de 1996, en virtud de un decreto presidencial, se creó la Comisión Nacional para la Reforma Administrativa (CNRA) con el propósito de proponerle al Gobierno un Plan Nacional de Reforma Administrativa. La Comisión ha logrado definir una propuesta global de reforma, que se basa en seis (6) ejes, a saber:

-    La redefinición de las misiones y de las funciones del Estado, bajo la perspectiva de un Estado estratega, que es el garante del interés general, que modera el poder público legitimado en función de los servicios que se le ofrecen a la población, de la igualdad y de la eficacia de sus acciones de regulación.

-    La reestructuración de las administraciones centrales, basándose para ello, en las normas modernas de administración pública y con el propósito de jugar un papel más importante en el ámbito de la estrategia prospectiva de las orientaciones generales, del análisis y de la evaluación de las políticas públicas, así como de la regulación y del control administrativo.

Es precisamente dentro de este contexto que se enmarca la voluntad del gobierno de reformar la estructura político-administrativa que va dirigida a gestionar la variable migratoria, con el propósito de llegar a una buena gobernabilidad de las migraciones. En realidad, al tenerse en cuenta la dispersión y la desagregación que caracterizan a las estructuras de gestión y que favorecen la dispersión de recursos y la ineficacia, es necesario lograr y poner en práctica una estructura unificada y coherente que sea capaz de facilitar la coordinación de acciones entre las diferentes instituciones, con el propósito de instaurar una administración migratoria eficaz y eficiente.

Dentro de esta orden de ideas, la Oficina Nacional de la Migración y la Dirección de Inmigración y de Emigración se unificarán y constituirán una institución autónoma y descentralizada, cuyas misiones y atribuciones serán determinadas por la ley.


JUSTIFICACIÓN

1-    Haití es un país de migraciones

En el ámbito de las migraciones internas, la situación de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la cual agrupa a más de un tercio de la población total del país, va más allá de cualquier comentario que pudiera hacerse. La sobrepoblación relativa del área metropolitana de la capital se explica mucho más en términos de la constante llegada de flujos migratorios internos, que en términos del crecimiento natural de la población. De igual manera, no es necesario hablar acerca de las causas y de las consecuencias de estas migraciones desordenadas, así como tampoco de las características socioeconómicas de estos migrantes internos, ya que los hechos están claramente expuestos y son visibles para todos. Subrayemos, más bien, que el caso de Puerto Príncipe está por repetirse en varias ciudades regionales del país, específicamente en Gonaïves y Cap-Haïtien, entre otras. Incluso, podríamos poner en evidencia la falta de gobernabilidad de los movimientos de la población a escala nacional.

En cuanto a las migraciones internacionales, Haití sigue siendo un país que suministra migrantes. A pesar del hecho de que no contamos con estadísticas confiables en este sector, los estimados razonables nos indican que aproximadamente una cuarta parte de la población vive en territorio extranjero, básicamente, en la República Dominicana, América del Norte y las Antillas. Igualmente, las características fundamentales de dicha emigración son el desorden y la ilegalidad. Como consecuencia de ello, los haitianos son víctimas sistemáticas de la violación de los derechos más elementales, incluso negándoseles que puedan ejercer sus derechos como trabajadores migratorios. El resultado de esta situación es la expulsión masiva de haitianos que creían poder llegar a las costas de la Florida por obra de la suerte y la repatriación forzada de todos aquellos cuya situación de permanencia es considerada irregular por el país que se suponía los recibiría.

Entre los factores que siguen generando esta situación anárquica dentro de la que se desarrolla la migración haitiana, se cuentan una política migratoria implícita y un tipo de gobernabilidad de la migración que ha venido aplicando hasta ahora el Estado.

2-    La integración regional y las migraciones

La globalización de la economía viene acompañada de un esquema de creación de bloques regionales en los que el espacio nacional, al abrirse e integrarse, tiende a sufrir o a beneficiarse de la presencia internacional, según sea el caso, bajo la forma de procedimientos y normas generalmente aceptadas y acordadas. Por tanto, la libre circulación de una mano de obra que está en busca de mejores oportunidades, sería la respuesta lógica a la retracción de los mercados de trabajo, paralelamente a la intensificación de la circulación de capitales y de mercancías. De cualquier modo, esta circulación, llegado el caso, implica una regulación sistemática que debe contar con la armonización de legislaciones, normas y procedimientos administrativos, dirigida a tratar de controlar los desplazamientos de las personas dentro del ámbito de la integración.

Por ser miembro de la Asociación de Estados del Caribe y en pleno proceso de integración del CARICOM, Haití debe esperar por los debates que tendrán lugar sobre el tema de la migración. Más aun, este aspecto no puede dejar de verse como un escollo en sus relaciones con la República Dominicana.

Desde esta perspectiva, el Gobierno debe diseñar los instrumentos adecuados, a través de una política migratoria explícita y de un marco legal y administrativo coherente, para poder superar los retos que existen en el contexto de la regulación de los flujos migratorios internacionales.

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