Seminario
Migraciones e Integración Regional
SELA/CAF/IESALC

1 y 2 de agosto de 2002,
Caracas, Venezuela


Antecedentes
En los últimos quince años, el proceso de globalización así como los desbalances demográficos en el marco de condiciones económicas políticas y sociales, han incrementado tanto las migraciones legales e ilegales como las migraciones forzadas.

La existencia de importantes flujos migratorios entre los países latinoamericanos es un fenómeno que, aunque profundamente arraigado en la región, adquiere características propias en cada fase histórica, sea en cuanto a países de origen y destino, composición por edades y género, nivel de educación, posibilidades de empleo o de ocupación en sectores formales o informales.

Los acontecimientos del 11 de septiembre marcan un cambio importante sobre los países receptores (cambios y control sobre los migrantes legales e ilegales, reducción de empleo, control sobre transferencia de remesas, reválidas de títulos, etc.) así como en los países expulsores.

En algunos países las remesas sobrepasan el 13 % del PIB (Centro América) o más del 10% (Perú y Ecuador). El costo financiero de las remesas es todavía muy alto y existen formas novedosas de minimizarlo, así como de utilizarlos en proyectos de desarrollo, como ocurre en algunos estados de México.

Sin embargo, las condiciones de expulsión en algunos países se han agudizado (Argentina y Uruguay, entre otros) y nuevas olas migratorias o profundización de las mismas han comenzado a desarrollarse en estos tiempos. El fenómeno mantiene su importancia incrementándose, así como su heterogeneidad en cuanto a niveles educativos y destino. El predominio de personas en edades económicamente activas en la mayoría de las corrientes migratorias subraya la presencia de una decisión motivada fundamentalmente por razones laborales (económica). Sin embargo, la creciente conflictividad de la región también implicaría la movilización de desplazados y refugiados hacia otros países, situación que la región vivió en el pasado reciente, en particular, en Centro América.

Es evidente que el intercambio migratorio entre las naciones de la región tiene una importancia capital en diversos sentidos: tiene un potencial de mejoramiento del capital humano para los países receptores; es una masa significativa, cuantitativa y cualitativamente, con un impacto positivo sobre la fuerza de trabajo de los países receptores; genera un flujo de ingresos para los países de origen a través de la ayuda familiar y otras formas de retorno, incluida personal, lo cual facilita procesos de modernización del país expulsor. Sus partes más débiles suelen ser las relacionadas con la seguridad social, laboral y el sistema de salud, acentuado por la falta de un régimen regulatorio mutuamente acordado entre los países de la región. Las discusiones en curso entre algunos países todavía no avanzan lo suficiente, y en el actual contexto, no se esperan cambios significativos al respecto.

Las migraciones internacionales, además, tienen impactos culturales y sociales para la familias migrantes rompiéndose el núcleo familiar y debiendo convivir en países diferentes con todo lo que ello implica.

Teniendo en cuenta la naturaleza generalizada del fenómeno y sus diferentes consecuencias para la región, este tipo de encuentro tiene singular importancia para las medidas que puedan tomar los gobiernos de la América Latina y el Caribe.

Este seminario aspira llevarse a cabo con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF); la colaboración del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Objetivos

Actualizar a altos funcionarios del sector público sobre los cambios recientes en las migraciones internacionales, con el propósito de:

Resultados esperados

  1. Recomendaciones concretas para los Gobiernos de la región sobre la temática migratoria.

  2. Delinear un programa de trabajo a futuro.

  3. Publicación de un libro con las diferentes contribuciones y recomendaciones acordadas en el seminario.

Participantes
Representantes de los sectores públicos de los países de la región. Se aspira contar con una representación de alto nivel, responsables directos de las instituciones que tienen responsabilidad en el tema migratorio.

Instituciones organizadoras y colaboradoras

Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).

 

           Seminario sobreMigraciones e Integración Regional
Programa de Trabajo
SELA/CAF/IESALC


SEDE DE LA REUNIÓN :    Corporación Andina de Fomento (CAF), Avda. Luis Roche, Edificio Torre Central, Auditorio "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Joséde Sucre", Urbanización Altamira, Caracas, Venezuela.


Jueves, 1 de agosto de 2002


Mañana

08:00 - 08:30   
INSCRIPCIONES
VIDEO CONFERENCIA: de 09:00 a 13:00 
Las sesiones del Seminario se transmitirán en Video Conferencia a las Representaciones de la CAF en los países andinos
08:30 - 09:00   
SESIÓN INAUGURAL
Palabras del Embajador Otto Boye, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Palabras del Dr. Claudio Rama, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.
Palabras del Dr. Fidel Jaramillo, Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento (CAF)
09:00 - 0915  
RECESO
09:15 - 09:30    INTRODUCCIÓN GENERAL
Presentador: Gabriel Bidegain, Coordinador de Cooperación Internacional (SELA)
09:30 SESIÓN I: MOVIMIENTO DE PERSONAS E INTEGRACIÓN
Moderador: Emb. Juan José Arteaga (Embajador de Uruguay)
09:30 - 10:00 Migraciones internacionales y globalización: tendencias migratorias internacionales y regionales, 1965-2000
Expositor
: Marta Roig Vila, División de la Población de la Secretaría General de las Naciones Unidas
10:00 - 10:30 La migración internacional en América Latina y el Caribe: rasgos sociodemográficos y económicos
Expositores:
Miguel Villa y Jorge Martínez Pizarro (CEPAL/CELADE)
10:30 - 11:00 La vinculación entre nacionales que viven en el exterior y sus países de origen
Expositor:
Augusto Mariátegui, Representante Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los países de la Comunidad Andina
11:00 - 11:30     Movimiento de personas e integración
Expositor: Herman Browne, Oficina de Inmigración de Trinidad y Tobago.
11:45 - 13:00 DEBATE
Tarde
15:00 SESIÓN II: DERECHOS HUMANOS Y CAMBIOS RECIENTES EN POLÍTICAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EE.UU Y CANADÁ
Moderador: Enrique M. Loaeza Tovar, Embajador de México en Venezuela
15:00 - 15:30 Nuevas tendencias en políticas migratorias en América Latina
Expositor: Lelio Mármora, Representante Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Cono Sur
15:30 - 16:00 Principales cambios recientes de las relaciones migratorias entre México y EE.UU.
Expositor: Gustavo Mohar Betancourt, Negociador para Asuntos Migratorios Internacionales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México
16:00 - 16:30 Los cambios en los flujos migratorios y sus impactos políticos, económicos, sociales, culturales y jurídicos
Expositor
: Alfonso Morales Suárez, Subdirector General de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
16:30 - 17:00 Migraciones forzadas en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro
Expositor:
María Virginia Trimarco, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
17:15 - 18:00 DEBATE
Viernes, 2 -08-02
Mañana

09:00

SESIÓN III: IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
Moderador:
Gabriel Thimothe, Director Ejecutivo de la Secretaría de Estado de la Población de Haití.

09:00 - 09:30 Las normas de la OIT sobre migraciones laborales
Expositor
: Daniel Martínez, Director OIT para Países Andinos
   
09:30 - 10:00 Migración internacional, transición demográfica y remesas en México
Expositor: Fernando Lozano-Ascencio, Coordinador del Programa de Población y Procesos Urbanos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México.
10:00 - 1030 Vivir del Norte: Perfil socio-demográfico de los hogares perceptores de remesas en una región de alta emigración
Expositor: Alejandro Canales, Profesor e investigador del Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara, México.
10:30 - 11:00 Migración y SIDA en Mesoamérica
Expositor: Mario Bronfman, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones en Sistema de Salud del Instituto Nacional Salud Pública (México).
11:15 - 13:00 DEBATE
Tarde
15:30-17:00 SESIÓN IV: MIGRACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Moderador: 
Rafael Bello, Subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Migraciones internacionales en Cuba. Persistencias y cambios
Expositor: Rolando García Quiñónez, Director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Cuba.

Flujos migratorios intra y extra caribeños
Expositor: Rubén Silié, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa República Dominicana.

Reflexiones sobre la migración calificada
Expositor: Adela Pellegrino, Instituto de Población de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

17:00 - 17:15 
17: 15 - 17:30 DEBATE
17:30 - 18:00     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
LIAS

Otras contribuciones

Migraciones e Integración Regional
Antonio Ávalos, Programa de Investigadores Invitados CAF

Lista de Participantes