Titulo El financiamiento externo y la deuda externa de América Latina y el Caribe en el año 2000 
SP/CL/XXVII.O/Di No 4-01
8-10 de octubre de 2001

 

Autor Secretaría Permanente del (SELA)

VI.    LA DEUDA EXTERNA

        1. Monto de la deuda externa
        En 2000 se produjo una leve disminución de la deuda externa, por primera vez desde 1988: bajó de 759.085 millones de dólares a 750.855 millones. Ello se debió a reducciones en Brasil y México, que buscan mejorar el perfil de su deuda; y a operaciones de reestructuración -con quitas- de las deudas de Ecuador y Honduras. Es el tercer año consecutivo en que permaneció estancado el monto total de la deuda externa de América Latina y el Caribe. Entre 1991 y 1998 había crecido 62% y desde entonces permanece en valores similares (véase el cuadro 16).

En 2000 existió sobre todo un notorio retraimiento de la deuda privada no garantizada (véase el cuadro 1). En cuanto a la distribución por países, se mantiene la gran concentración en Brasil, México y Argentina, que totalizan el 73% de la deuda.

La relación entre los intereses totales devengados y las exportaciones de bienes y servicios mejoró con respecto a los años anteriores; bajó al 14,7% frente al 16,4% que fue el promedio del quinquenio anterior. Brasil y Argentina, que habían empeorado en 1999 disminuyeron sus porcentajes. En el nivel relativamente reducido del promedio regional influye la baja relación existente en México (8,0%). (Véase el cuadro 16).

CUADRO 16
América Latina: Deuda externa bruta desembolsada a/ (en millones de dólares)
y relación entre los intereses totales devengados y las exportaciones de bienes y servicios, 1975, 1980, 1985, 1990, 1998, 1999 y 2000

             

Intereses/ exportaciones de bienes y servicios, 2000

1975 1980 1985 1990 1998 1999 2000 b/
           
América Latina  y el Caribe 69093 220444 379244 443049 745360 759085 750855 14,7
Argentina 5760 27162 49326 62233 140489 144657 147000 38,3
Bolivia c/ 784 2340 3294 3768 4655 4574 4400 14,9
Brasil d/ 20091 64000 105126 123439 241644 241468 235000 28
Chile 4072 11207 20043 18576 31691 34167 36000 8,3
Colombia 3593 6805 14063 17848 35696 35972 36000 16,8
Costa Rica 462 2209 4140 3924 3500 3700 4000 6,5
Cuba ... ... ... ... 11200 11040 11100 ...
Ecuador 585 4167 8111 12222 16400 16282 14255 26
El Salvador c/ 247 1176 1805 2076 2631 2810 2750 8,6
Guatemala 277 1053 2536 2487 3619 3945 3900 4,3
Guyana 263 449 1308 1812 1500 1196 1250 ...
Haití c/ 66 290 600 841 1100 1165 1200 2,9
Honduras 341 1388 3034 3588 4404 4728 4000 5,9
Jamaica 657 1734 3355 4152 3300 3050 3200 ...
México d/ 17014 50700 97800 101900 161300 167500 163200 8
Nicaragua c/ 493 1825 4936 10616 6287 6499 6650 17,8
Panamá c/ ... 2271 3642 3795 5180 5412 5550 19,6
Paraguay 207 861 1772 1670 1599 2108 2200 4,8
Perú 3924 9595 13721 19996 29477 27966 27600 21,3
Rep. Dominicana 398 2173 3720 4499 3537 3536 3700 13,8
Trinidad y Tobago 170 911 1763 2520 1430 1511 1550 ...
Uruguay d/ 686 1165 3551 4472 5195 5180 5550 21
Rep. Bolivariana de Venezuela 3908 29963 31238 36615 29526 30619 30800 8

Fuente: CEPAL, Balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe, varios años, sobre la base de cifras oficiales. Los datos no coinciden con los del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial debido a la diferente cobertura y metodología.

a/ Incluye la deuda con el Fondo Monetario Internacional. b/ Cifras preliminares. c/ Deuda externa pública. d/ La deuda pública excluye la inversión en valores gubernamentales por parte de los no residentes.

    2. Estructura de la deuda de largo plazo
    El acervo de la deuda de largo plazo presenta un cambio de estructura notable en el último decenio, ya que en la deuda pública y con garantía pública, los bonos se elevaron de 9.600 millones de dólares en 1980 a 76.000 millones en 1990 y a 222.800 millones en 2000. Los bonos privados no garantizados se elevaron de 208 millones de dólares en 1990 a 52.600 millones en 2000. (Véase el cuadro 17). Estas cifras reflejan el cambio que se produjo en los acreedores, con el predominio de los agentes institucionales y la declinación de los préstamos de la banca comercial; ello no quita que muchos bancos sean poseedores de montos importantes de títulos de deuda.

CUADRO 17
América Latina y el Caribe: acervo de la deuda de largo plazo
1970, 1980, 1990, 1998, 1999 y 2000
(en miles de millones de dólares)

1970 1980 1990 1998 1999 2000
Pendiente y desembolsada 27,6 187,3 379,7 647,5 672,8 674
1.Pública y con garantía pública 15,8 144,8 354,7 427,8 430,8 428,6
-Acreedores oficiales 8,1 45 146,1 172,8 176,2 170,4
   Multilateral 2,9 14,1 60 83,8 91,6 93,9
   Bilateral  5,2 30,9 86,1 89 84,7 76,5
-Acreedores privados 7,6 99,9 208,5 255 254,6 258,2
   Bonos 1,2 9,6 76 204,9 215,5 222,8
2. Privada no garantizada 11,9 42,4 25,1

219,8

242,0 245,4
   Bonos 0 0 0,2 54,0 53,7 52,6

Fuente: The World Bank, Global Development Finance 2001, Washington D.C., 2001.
Las cifras no coinciden con las del cuadro 16 debido a la diferente metodología y cobertura.
Véase la nota 13.


    3. Flujos de la deuda externa
    Entre 1998 y 2000, los desembolsos netos (desembolsos menos repagos) de la deuda externa de largo plazo cayeron 27%, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Se advierte una significativa disminución de la deuda privada no garantizada, mientras creció la deuda pública y con garantía pública. Por otra parte, a lo largo del decenio, los pagos por servicios de la deuda se multiplicaron por 3,7. (Véase el cuadro 18).

CUADRO 18
América Latina y el Caribe: Flujos de la deuda externa,
1970, 1980, 1990, 1998, 1999 y 2000 a/
(en miles de millones de dólares)

1970 1980 1990 1998 1999 2000
Total de flujos de la deuda
Desembolsos 6,5 44,8 34,1 145,1 130,1 114,2
   Deuda de largo plazo 6,4 44,4 29,3 140,1 122,3 110,7
        Pública y con garantía pública 3,6 31,4 24,6 61,1 53,7 55,9
        Privada no garantizada 2,8 13 4,7 79 68,6 54,8
   Compras del FMI 0,1 0,4 4,8 5 7,7 3,5
Repagos del principal 3,7 21,7 22,8 77,1 111,7 111,7
   Deuda de largo plazo 3,4 21,2 19,1 74,5 103 97,4
        Pública y con garantía pública 1,7 14,2 16,9 37,8 43,8 50,3
        Privada no garantizada 1,8 7 2,2 36,7 59,2 47,2
    Recompras del FMI 0,3 0,5 3,7 2,5 8,7 14,2
Flujos netos de la deuda 7,6 46,1 20,5 52,9 11,4 8,6
   De los cuales deuda de corto plazo ... 23 9,1 -15,2 -7 6,1
Pago de intereses ... 24,6 22,8 44,5 50,6 55,5
   Deuda de largo plazo 1,4 17,6 18,8 36,6 42,8 46,8
Transferencias netas sobre la deuda ... 21,5 -2,3 8,4 -39,3 -46,9
Total de servicios de la deuda ... 46,3 45,6 121,6 162,3 167,3

Fuente: The World Bank, Global Development Finance 2001, Washington D.C., 2001. Las
cifras no coinciden con las del cuadro 16 debido a la diferente metodología y cobertura. Véase
la nota 13.
a/ Los flujos netos de la deuda pueden no coincidir con la diferencia entre desembolsos y repagos, debido a cambios en las cotizaciones de las monedas en las que están denominadas las deudas.

    4. Recompras y renegociaciones de la deuda externa
    En 2000 los países de América Latina y el Caribe continuaron la tendencia a la recompra de deudas, que duplicaron en valor a las realizadas el año anterior.

Entre febrero y junio de 2000, Argentina realizó dos operaciones de swaps para retirar de la circulación 4.700 millones de bonos Brady. En 2000, Brasil realizó tres operaciones de recompra para retirar 6.300 millones de bonos Brady. A su vez, Ecuador en agosto de 2000 completó su operación de reestructuración de deuda externa con swaps por alrededor de 5.900 millones de dólares (para amortizaciones) en bonos Brady y eurobonos que estaban en incumplimiento; la operación de reestructuración de la deuda implicó una reducción del 40% del principal para los tenedores de bonos (la casi totalidad de los tenedores lo aceptaron). En 2000, México cumplió cinco operaciones de recompra, para retirar 2.500 millones de dólares de bonos Brady; en esta oportunidad, aprovechó la debilidad de las monedas europeas para rescatar bonos Brady denominados en esas monedas.

Bolivia está incluida desde 1998 en la iniciativa para reducir la deuda externa a los países pobres altamente endeudados (HIPC). Su servicio de la deuda cayó desde el 28,4% de las exportaciones al principio de la HIPC a 19,3% en 2001; sus gastos sociales se elevaron del 13,9% del PBI en 1996 al 16,1% en 1999, "en gran medida gracias al alivio en el pago de la deuda"
24. A comienzos de 2001 inició gestiones para obtener un alivio del orden de los 650 millones de dólares. A su vez, Honduras cumplió con los requisitos del HIPC y espera una reducción de su deuda de alrededor de 550 millones de dólares.

En septiembre de 2000, Ecuador concluyó una reestructuración de su deuda oficial en el Club de Paris. Incluyó a la totalidad de los atrasos al 30 de abril de 2000 y el principal y los intereses debidos desde el 1 de mayo de 2000 al 30 de abril de 2001. El acuerdo cubre la suma de 887 millones de dólares.


24 The World Bank, Global Development Finance, Washington, 2001, pág. 68.

                                                                                                                                       


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