Titulo El MERCOSUR y Chile ante el ALCA:
implicaciones y oportunidades
SP/CL/XXVII.O/Di Nº 2 - 01
XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano
Caracas, Venezuela
8-10 de octubre de 2001

 

Autor Secretaría Permanente del SELA

III.     LA ASIMETRÍA RELATIVA ENTRE LAS SUBREGIONES

La asimetría relativa permite aproximarse a la relación comercial entre dos países o dos subregiones e indagar en los grados de dependencia relativa de cada país respecto del otro. Como se sabe, las economías pequeñas son más dependiente del comercio exterior que las grandes. Ahora bien ¿qué características asume esa dependencia? La evidencia empírica sugiere que no todas las situaciones son idénticas.

Como se ha señalado en otro trabajo
1 Canadá y México son ejemplos de dependencia muy elevada del socio mayor, pues destinan a ese mercado más del 80% de sus exportaciones. Una dependencia de tal significación indica que los socios menores del TLCAN no podrían, en la práctica, sustituir al mercado de Estados Unidos en caso de que este último se cerrara u optara por dar preferencias a otros países. La dependencia de la economía relativamente pequeña, sin embargo, no es un dato meramente absoluto sino que está en relación, además con el grado de dependencia de las exportaciones de la economía grande respecto al mercado de la economía relativamente más pequeña.

Resulta así que Canadá destina no sólo un altísimo porcentaje de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos sino que, además, Estados Unidos, a su vez, vende en Canadá más del 20% de sus exportaciones. Es posible construir entonces un índice de dependencia relativa.

CUADRO Nº 5
Asimetría comercial relativa respecto de Estados Unidos
(Exportaciones)

PAIS

1

2

3

4

 

 

 

 

 

 

Coef de AR               Coef de AR
                                  Correg

Canadá (con relación a Estados Unidos)          

22.9

82.6

0.2772

0.3254

México (con relación a Estados Unidos)

11.5

86.8

0.1324

0.1498

MERCOSUR+Ch(con relación a TLCAN)   

2.7

19.6

0.1378

0.2486

Brasil (con relación a Estados Unidos)              

2.2

19.2

0.1146

0.2071

Argentina (con relación a Estados Unidos)        

0.9

8.4

0.1071

0.2052

 

Fuente: construido con información de ALADI, Canadian Statistics y US Statistics.
1.- participación de cada país en las exportaciones de Estados Unidos
2.- participación de Estados Unidos en las exportaciones de cada país
3 = ½
4 = 3/x; X= 2+10/100


Nota: Se considera que la relación simétrica, entre el país A y el país B, implica que la participación del comercio (X) de cada uno en el otro sea idéntica y, por lo tanto, el cociente entre ambas participaciones será 1. Brasil, por ejemplo, significa el 2.2% de las exportaciones de Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos representa el 19.2% del comercio exterior de Brasil. El cociente es, entonces, 0.114 6. El coeficiente corregido se construye multiplicando los valores obtenidos en la columna 3 por los correspondientes los valores de la columna 2, más 10 y divididos entre 100.

La columna 3 muestra el coeficiente de asimetría relativa. El valor más próximo a 1 de la muestra es el de Canadá que si bien destina un porcentaje muy alto de sus exportaciones a Estados Unidos, absorbe también un porcentaje importante de las exportaciones de este. El coeficiente de la columna 3, sin embargo, no muestra diferencias significativas entre México y MECOSURr+Ch porque las participaciones, si bien son de magnitudes muy distintas, son proporcionalmente semejantes entre ellas. Por esa razón resulta conveniente construir un coeficiente corregido.

El coeficiente de asimetría relativa corregido muestra que en todos los casos la relación es asimétrica con Estados Unidos. Sin embargo, la mayor asimetría relativa la presenta México y la menor Canadá. Entre ambos se encuentra el MERCOSUR más Chile respecto al TLCAN, así como Argentina y Brasil respecto de Estados Unidos.

Como se puede ver la asimetría comercial relativa es muy importante y permite sugerir con respecto a las relaciones entre el MERCOSUR y el TLCAN, que un eventual acuerdo comercial entre las subregiones debería contribuir, primero, a reducir dicha asimetría o, al menos, a no incrementarla y segundo, a regular las acciones antidumping y las salvaguardias en el contexto de esa asimetría.


1 M. Quijano: Uruguay en el MERCOSUR: Las reglas básicas de la economía pequeña en un proceso de integración, OSDE. Buenos Aires, diciembre 2001.

 


http://www.sela.org
sela@sela.org
   SELA,  Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4, Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212) 955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92